Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LA RIQUEZA Y LA POBREZA


LA POBREZA Y LA RIQUEZA UN TEMA GLOBAL, PERO NO GLOBALIZABLE.
Bien para empezar a entender que es la pobreza se debe tener en cuenta que la pobreza es diferente en los distintos países, aunque la palabra pobre encierra carencias no lo es para los diferentes países y sobre todos las potencias mundiales, para resumir este artículo y el enfoque de su significado, no es lo mismo un pobre en América del norte que uno en Sudamérica y no es lo mismo un pobre en América que en el continente Africano que tiene una lista de 10 países más pobres del mundo, pero estos son en estado de pobreza extrema.
Para recapitular lo antes mencionado empezaremos por América del norte en la que la política absorbe el nivel de pobreza con la connotación de subsidio, ya sea  por desempleo, médico, estudiantil, etc y su nivel de carencia es de Estados Unidos - 12% - 131. Otro país con bajos niveles es Canadá  9.4% - 138 y le sigue México 46.2% - 33 según un artículo publicado en internet en estadísticas del 2008 al 2011.
Centroamérica tiene países que oscila entre el 16% al 56%, siendo el más bajo Honduras y el de menos Costa rica. Luego tenemos América del Sur que está entre el 11% hasta el 70% como lo es Suriname.
En la población del Caribe oscila entre un 9% como lo es Bahamas hasta un 80% que es lo reflejado por Haití. Por último tenemos a Europa con un criterio de pobreza del 6.2% en Francia hasta un 19.8% en España.
Si bien nos queda claro que África con países tan pobres como Niger, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Burundi, Somalia, República Centro Africana, Liberia, etc son países que son utilizados para la extracción de su gran riqueza natural no renovable, pero que paradójicamente se ven empobrecidos por la igualdad de corrupción en las que la distribución de las utilidades se ven en bolsillos de particulares.
Bien si consideramos un pobre en América del Norte, estaremos hablando de un sin techo, pero que puede acceder a comedores comunitarios e inclusive acceder a  la atención médica, pero igual existen niveles de pobreza como lo son los que tienen un subsidio de desempleo y los que son subsidiados en estudios y viviendas, pero si hablamos de un pobre en África estaremos visualizando un cuadro de pobreza extrema en la que la hambruna, carencia de pozos de agua y de comida son sus prioridades y quehacer diario por lo que el trabajo es un termino burocrático que aún no es posible en su economía primitiva.
Ahora tenemos los niveles de pobreza en Suramérica que está entre la pobreza extrema y los que cuentan con subsidios médicos, de vivienda, de estudio y otros en comparación con los niveles de pobreza dentro del mismo continente americano y países del caribe como Suriname y Haiti que son los países más pobres y con más carencias.
Así pues el termino de “POBRE” no es para nada una expresión global y menos para globalizar un problema al que queremos implementar el mismo remedio político social a un grupo de tendientes y complejas situaciones a nivel mundial y bien pensar que las potencias mundiales están preocupados por la erradicación de la pobreza, pues es tanto como creer que dichos países estarían dispuestos a no empobrecer más creando ese cuadro tensos de no reciprocidad en inversiones que alivianen la situación precaria en la que quedan los lugares de extracción a gran escala o en cantidades industriales pues son las que en últimas se enriquecen y para nada estarían de acuerdo en frenar la causa de la mala distribución de las riquezas y beneficios a grandes potencias, grandes problemas. A lo que podemos agregar las vicisitudes tales como el cambio climático que afecta las cosechas y la pescadería al igual que la corrupción de los funcionarios de las multinacionales que no invierten los préstamos sino que van a paraísos fiscales.


Comentarios